EP 2. Teatro y Pasión en la vida de Juan Guillermo Duque

Escúchalo en Spotify o YouTube ¡Dale like y síguenos! Para seguir con esta iniciativa

Bienvenido a un nuevo episodio de Smog Cibernético, a continuación encontrarás un resumen de la entrevista, resaltando las partes en las que nuestro invitado menciona artistas e iniciativas culturales para que puedas ampliar más la información sobre estos referentes.

Sobre nuestro invitado:

Juan Guillermo Duque Ramírez, más conocido como “Duende”, licenciado en Lenguas Modernas, pero también artista escénico con más de 8 años de experiencia en áreas de teatro y circo. Ha realizado diferentes talleres y diplomados con maestros nacionales e internacionales. Actualmente es profesor, director, actor y escritor apasionado por el arte.

Nos cuenta que nació en Manizales, pero creció en Armenia «En esta tierra tan espectacular que lo acogió», confesando que era una persona extremadamente tímida, tiempo en el cuál se encerraba en sí mismo, refugiándose en la lectura y los video juegos. Durante su infancia y adolescencia participó en tan solo dos obras de teatro y aunque le pareció interesante, no le apasionó al instante.

Ya a la edad de 15 años, cuando cursaba décimo grado en el colegio INEM, toma una decisión crucial para su vida y es dejar de ser tímido, momento en el cual empieza con su payasada, resaltando que:

«El actor es un niño que se negó a dejar de jugar en su adultez».

Ya cuando llegó el momento de entrar a la universidad, tenía interés en estudiar filosofía en primera instancia, sin embargo, recibió una negativa por parte de sus padres, por lo que elige Licenciatura en Lenguas Moderna, que aunque no le llamaba la atención ser profesor, ingresa al mencionado programa en la Universidad del Quindío y allí empieza a experimentar en los diferentes grupos de créditos culturales de la U, donde tiene un segundo encuentro con el teatro, pero este no le termina de convencer aún totalmente.

Por el interés de hacer un cosplay que requería el uso de zancos de rebote, Duende recuerda que la Uniquindio ofrecía un crédito de zancos, malabares y artes circenses, donde conoce al maestro Mauricio Urrea, quien dirigía el mencionado curso y además, quien reconoció en Duende el potencial payasístico que existía en él y aunque lo dudó, ingresó y descubrió un nuevo mundo, un tercer encuentro donde por fin fue seducido por el arte teatral.

Tanto así que al terminar la Licenciatura en Lenguas Modernas, tomó la decisión de luchar por sus sueños: estudiar Licenciatura en Artes Escénicas con énfasis en teatro en la Universidad de Caldas. Sin embargo, solo alcanza a cursar 3 semestres, debido a que las circunstancias económicas no eran las mejores, aun así no se arrepiente de su decisión, ya que pudo vivir una serie de experiencias al rededor del teatro que le permitieron ampliar sus perspectivas y le salvaron la vida, porque gracias a ello, entendió que él estaba bien y que hay otras formas de moverse, de educar, de soñar.

Y fue cuando regresó al Quindío, resultándole una oferta laboral en un colegio donde sería profesor de teatro bilingüe durante los 2 años siguientes y en la cuál pudo llevar un proceso hermoso a través de la educación y su pasión por el teatro.

Al volver a Armenia, entra a Casaparte con el Maestro Jhoan Manuel Ospina, donde tuvo un proceso alrededor del teatro del absurdo, experiencia que califica como excepcional, enamorándose de ésta por su libertad y su manera diferente de contar cosas al tocar temas que pueden ser muy sensibles.

En cuanto a experiencias que han marcado su camino…

Las dos experiencias que han marcado hasta este momento la vida de Juan Guillermo fueron una presentación de clown en un hospital infantil y la asistencia al Circo del Sol, algo que desde niño anhelaba.

Referentes de Juan Guillermo

Local: Jhoan Manuel Ospina, director de Casaparte, casa cultural y quien lo introdujo al teatro del absurdo gracias a sus talleres de teatro. Siendo un gran director, profesor y actor.

Nacional: Mil Arrakis, artista escénico de Medellín, dramaturgo, actor de increíble y de clown.

Maestra Mara, de Calarcá, de Versión Libre de Teatro.

Internacional: Ian McKellen, actor británico, reconocido por su papel en Gandalf, Señor de los Anillos, quien además le encanta hacer teatro, recomendado ver El rey Lear

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha enfrentado en su camino artístico?

El mayor desafío para Duende en su camino ha sido su mente, él mismo. Ya que sufre de ansiedad generalizada, pánico y un poco de TOC, estando en una lucha constante con su mente en organizar su tiempo, lo que desea hacer, llegando incluso renunciar a papeles, trabajos y amistades por sobre pensar. Su mayor reto ha sido trabajar consigo mismo, apoyarse, llevar lo que idea a la realidad, sin posponerlo.

Y justamente es algo que suele suceder, pero la idea es poder enfrentarnos y hacer realidad lo que deseamos, como Duende se ha enfrentado a sí mismo a través del teatro, quien además confiesa que el teatro le ha salvado la vida y también le ha ayudado a controlar su sobre pensar y ansiedad.

En cuánto a bitácoras e ideas…

¿Tienes una bitácora?

Tengo varias, yo sé que somos muchos los que tenemos muchas libretas, bitácoras y para diferentes temas y bueno, todo comienza desde el papel, donde condenso muchas herramientas e ideas para llevar a la realidad, a las tablas.

Actualmente Duende se encuentra construyendo un proyecto teatral junto a su amigo Pablo José Berrio, quien es médico, pero también le apasiona el teatro, teniendo varios procesos teatrales, uniéndose en esta ocasión en un proyecto de creación colectiva

Creación colectiva: una forma de hacer teatro en la cual los dos nos dirigimos, los dos actuamos, todos contribuyen, no hay una sola cabeza que lidere, sino que es una creación colectiva.

Entonces nos unimos para hacer una obra del teatro del absurdo en clave de clown, donde ha sido un reto, por horarios, por sobre pensar, pero ha sido un reto hermoso, donde nos hemos reunido a plantearlo y queremos presentarlo en muchas partes, les estaremos avisando para el próximo año.

Aparte de este proceso, también llevo otro más personal, que se trata de montar y dirigir monólogos femeninos, una idea que tengo desde hace rato y donde he encontrado muchas mujeres interesadas en hacer teatro, porque para hacer teatro hay que querer hacer teatro, y bueno, muchas se me han acercado y me dicen que quieren intentarlo.

¿Dónde contactar a duente?

@duende.saurio o Juan Guillermo Duque ramirez en IG y FB (da clic en los nombres), redes en las cuales aparte de uso personal, publica activamente sobre la escena teatral y en general artística del Quindío.

¿Que consejo le das a alguien que desea incursionar en el teatro pero aun no se atreven?

¡Atrévanse! Hay que intentarlo, hay que jugar, como les decía, el actor es un niño que creció y se negó a dejar de jugar, el teatro es libertad, hay mucho por hacer, hay gente que dice que «ay, es que mi cuerpo», «es que el pánico escénico» ¡NADA! El teatro es libertad, es para todos, acepta lo que sea, es expresión en su máximo poder, en serio ¡Inténtelo! atrévanse, jueguen, salten, cambien de voz en estos momentos, pónganse un sombrero y sientan que van a trapar a un perrito chiquito, es teatro es jugar, es soñar ¡Y me invitan tambn!

En cuanto a eventos recientes, en noviembre tuvimos el primer Laboratorio de Creación de Quindío Literario, en el cual, Juan Guillermo impartió su taller de micro teatro, dando clic aquí puedes leer más sobre esa experiencia.

Preguntas enfocadas al panorama cultural de la ciudad y el departamento (Armenia, Quindío)

SC: ¿Cuáles son las dificutlades o limitaciones que has encontrado como artista en Armenia?

El apoyo por parte de los entes gubernamentales. Es increíble que Armenia no tenga un teatro municipal, cada municipio tiene su propio teatro (Circasia, Montenegro, Calarcá, La Tebaida) que aunque este último esta medio descuidado, que eso es también algo muy malo que pasa aquí en el Quindío, que descuidan estos espacios tan espectaculares, pues Armenia no tiene. No tiene un centro cultural como tal, y se va por otros lados lo que se intenta hacer en teatro o arte, en esta parte cultural, solo es lo que nosotros mismo hacemos como personas individuales, con las uñas a veces, lo que hacen pequeños entes privados, no tenemos el apoyo de arriba en muchos casos, también a veces es dificil acceder a unos estímulos, convocatorias principalmente por el tema de visibilidad, no se habla de las convocatorias que llegan, es dificl acceder a ellas. Actualmente se está intentando mejorar, obviamente todo hay que decirlo, no todo es malo, en este momento están en la Profesionalización de los Artistas tanto de artes escénicas, como de música y próximamente de danzas y cómo digo, hay que reconocer, pero ha sido un proceso lento, un proceso muy lento en el cual todo el gremio de artistas se ha visto afectado, por escases de recursos. Por ejemplo, algo que me encantaría es que se dieran talleres de teatro gratuitos que dé la gobernación, un ejemplo claro está en Pereira y Manizales, hay muchos talleres, en diferentes veredas que la gobernación impulsa, pero aquí qué… ¿Qué esta pasando? Aquí el mayor problema es la parte gubernaental que deja muy de lado la cultura.

5 espacios culturales en el Quindío

Armenia: Casaparte, Museo Maqui, Bellas Artes, Museo Casa Musical del Quindío, Casa Carmelina Soto, Cosmogoniando.

Calarcá: Versión Libre de Teatro.

La Tebaida: La Musaraña, en la Sala Tebaidarte.

Salento: Teatrín Campestre La Loca Compañía.

Quimbaya: Carteros de la Noche.

Circasia: Entablados.

¡Teatro y lugares es lo que hay! Sin embargo, los mencionados anteriormente son privados y financiados por la comunidad, por eso los invitamos a apoyar y asistir a las diferentes actividades de estos espacios.

Artistas o iniciativas artísticas locales que Duende recomienda:

  • Lwdin Franco: actualmente tiene un taller abierto de cerámica y pintura, es un artista plástico, pero es muy integral y la manera en la que apoya el proceso artístico en todas las edades es muy interesante.
  • La Chaza (teatro) iniciativa que lleva muchos años, son oriundos de La Tebaida, pero se mueven con diferentes obras muy buenas y recomendadas en el Quindío.
  • Oriana: maneja el grupo artistico Caja de Pandora, tienen diferentes propuestas artisticas, dentro de la que destaca el Laboratorio Femenino de la Risa, para todas las mujeres que quieran exploran su clown, su payasa. A propósito hace poco se dio un festival grandísimo con invitadas nacionales, ella también tiene taller abierto de clown y de teatro.

En definitiva, el viaje de Duende a través del teatro no solo ha sido una exploración artística, sino también un camino de superación personal. Su historia inspira a aquellos que desean adentrarse en el mundo del teatro y nos recuerda la importancia de apoyar y valorar los espacios culturales locales. ¡El teatro es libertad y está abierto para todos aquellos que deseen explorarlo!

Nos leemos en un próximo episodio de Smog Cibernético.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar